Criptomoneda: La Moneda Digital Descentralizada (Parte I)

criptomonedas

En agosto del año 2016 tuve la oportunidad de escribir un artículo para la revista Jornadas de Investigación de Humanidades (JIHU) de la Universidad Francisco Marroquín. El título de mi artículo El fin del dinero en efectivo, el cual analiza la propuesta del gobierno de Dinamarca de eliminar el uso del dinero en efectivo. El trabajo comenta de forma breve el surgimiento de la primera moneda  y los primeros billetes hasta los modernos sistemas de pago electrónicos, dentro de los cuales se encuentran las criptomonedas que consisten en dinero electrónico que incorpora criptografía, no depende de una autoridad central y se sustenta en un sistema distribuido de almacenamiento que provee un alto nivel de confianza. La primera criptomoneda surge en el año 2009, creada por Satoshi Nakamoto con el nombre de Bitcoin, término que se aplica tanto al protocolo como a la red p2p que lo sustenta. A partir de Bitcoin han surgido diversas criptomonedas.

El primer diseño de una moneda digital decentralizada fue realizado por Nick Szabo, el cual llamo bit gold, sistema que no pudo ser implementado pero es conocido como el precursor del Bitcoin. También debe mencionarse a Wei Dai, quien en 1998 propuso un tipo de dinero basado en la criptografía lo cual proveería confianza para los usuarios tanto en la emisión como en la circulación, sin necesidad de depender de una autoridad central.

Existe un rumor de que Satoshi Nakamoto y Nick Szabo son la misma persona, lo cual ha generado diversos debates e investigaciones. La conclusión más aceptada es que el rumor es falso, siendo los argumentos más contundentes las propias publicaciones de Szabo  de las cuales se puede mencionar las siguientes:

  • 2009, Liar-resistant goverment: Bit gold, my sketch of an electronic currency that minimally relies on trust in any one person or organization, achieves this minimal vulnerability by using secure property titles. Satoshi Nakamoto has implemented BitCoin which very similarly uses a dense Byzantine fault tolerant peer-to-peer network and and cryptographic hash chains to ensure the integrity of a currency.
  • 2011, Tech roundup 01/22/11Bitcoin, an implementation of the bit gold idea (and another example of where the order of events is important), continues to be popular.

Las criptomonedas y la tecnología mediante la cual operan  son un debate importante en la actualidad, sobre todo en el mundo financiero, existen sectores a favor y sectores en contra. En julio de 2011 en el artículo titulado  Of wages and money: cost as a proxy measure of value, Szabo defendió a Bitcoin indicando que:

But insisting that gold, silver, shells, online payment systems or currencies, etc. must be useful for some other purpose, such as decoration, before they can be used as money, is a terrible confusion, akin to insisting that an insurance service must start out as useful for something else, perhaps for stabling horses, before one can write the insurance contracts. Indeed many of us value precious metals and shells for decoration more for a reverse reason, which I explain in the above-linked essay on the origins of money.

Esta semana Nick Szabo está en la Universidad Francisco Marroquín, dando a conocer más detalles de su trabajo en criptomonedas y otros temas relacionados, su visita  es una gran oportunidad para obtener de primera mano información muy interesante, sobre todo por los nuevos proyectos y aplicaciones de los protocolos que no solo se limitan a las criptomonedas.  Este artículo tendrá varias entregas y se explicaran los temas más importantes del trabajo de Nick Szabo y sus colegas.

Bibliografía

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s